Avila

Avila
Meseta Castellana
BIENVENIDO

6/7/08

SOLO PARA ROMPER EL SILENCIO

POEMA QUINCE
Pablo Neruda, poema XV del libro
Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (1923).



Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mí voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara,
simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


Pablo Neruda,
Oda a la envidia


"...Yo me hundí
en el abismo
de las casas más pobres,
debajo de la cama,
en la cocina,
donde nadie pudiera examinarme,
escribí, escribí sólo
para no morirme..."

Eclesiastès C 1: 17
DE UN TAL SALOMÓN


y procedí a dar mi corazón, a conocer la sabiduría y a conocer la locura, y he llegado a conocer la tontería, que esto también es un esforzarse tras viento”

LEÓN FELIPE

(1884 – 1968)

Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto.

Y he visto:

Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos …

Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos …

Que los huesos del hombre los encierran con cuentos …

Y el miedo de los hombres, ha inventado todos los cuentos.

Yo sé muy pocas cosas, es verdad.

Pero me he dormido con todos los cuentos …

Y sé todos los cuentos.

3 comentarios:

Firebrand dijo...

Callar puede ser una música.

Silvia dijo...

Aurelio, me has emocionado.
He disfrutado de la sensibilidad de mis favoritos.

Creo que cualquier hombre podría enamorar a cualquier mujer con estos versos. ¡Ay Neruda! ¡Leon Felipe!...
Un abrazo fuerte y ánimo para alguien fuerte y con coraje como tú.
Silvia

Anónimo dijo...

Dos de mis poetas favoritos. Gracias Aurelio.

Voy con las riendas tensas
y refrenando el vuelo,
porque no es lo que importa llegar solo ni pronto
sino llegar con todos y a tiempo
León Felipe
" Versos y oraciones de caminante"
Libro 1 y 2
( 1.974) Finisterre Editores México.

Este libro lo compré cuando aún no encontrabas ediciones en España,en una librería donde comprabas los libros casi a escondidas. Tenía 17 años.
Dolors