Avila

Avila
Meseta Castellana
BIENVENIDO

25/10/12

DIAGRAMAS DE VENN




Llevo algún tiempo haciendo involuntariamente back up, tal vez ordenando y optimizando mi disco duro (paquete de recuerdos). El equipo va por libre y está reordenando clústers a su manera. 



Es por esto que me vienen a la cabeza cuestiones sin resolver, que son muchas, dicho sea de paso; otras que creía resueltas vuelven con nuevas preguntas y algunas que se presentaban con dudas, pasan de largo sin provocarme dudas. Estas últimas son las menos.

Cuando estaba en la EGB disfrutaba mucho con la teoría de conjuntos, diagramas de Venn y el álgebra de conjuntos (después supe que se llamaba así). Las clases de esta materia eran un oasis para la mente.

En aquella época, los 70 del siglo pasado, los conjuntos eran algo muy importante. El suelo de la clase estaba pintado con uno gigante. Se retiraban los pupitres y nos sentábamos alrededor del conjunto para escenificar la materia con elementos reales. Era divertido.



Aquello se esfumó y tengo entendido que ya no se estudia en los colegios. Sin embargo leo en Wikipedia que es uno de los conceptos más fundamentales en matemáticas. Esta es la pregunta: ¿Por qué entonces ya no se estudia?  

En la Universidad entré en contacto en la asignatura de Cálculo con una materia denominada Topología que tiene relación con la teoría de conjuntos. La idea de partida es interesante: se estudian las propiedades de las figuras geométricas de una manera peculiar.  Es toda una ciencia desarrollada desde no hace tanto y que es verdaderamente útil. Quizá es determinante para fundamentar,  explicar o resolver cuestiones que cotidianamente utilizamos sin preguntarnos más. Esto es lo que me maravilla.

Ilustración de Wikipedia: Teorema de los cuatro colores

He de reconocer que es una de las cuestiones que no acabé de entender del todo y sigue siendo parte de la memoria no resuelta. Cuando hablo con algún estudiante de Ingeniería tengo la costumbre de preguntarle por la Topología. No siempre saben de qué les hablo. 
Así las cosas,  navegan en el mar de mis recuerdos palabras y frases como "homeomorfismo", "teorema de la esfera peluda", "grupos de homotopía", hipótesis de Poincaré"... recubrimiento, subrecubrimiento...

La Topología de Redes es parte fundamental en Informática pero en definitiva, la Teoría de Conjuntos y la Topología, han quedado en mi memoria porque siguen despertando mi curiosidad.





No hay comentarios: